martes, 4 de septiembre de 2012


Municipio de Alegría
 

Este municipio se encuentra en el departamento de Usulután, El Salvador, cuenta con un clima agradablemente fresco, es una ciudad muy pintoresca se encuentra localizada a 142 kilómetros de la capital de San Salvador, posee un aproximado de 15,000 habitantes en una extensión de 43.2 kilometros cuadrados. 

Esta ubicado en la zona oriental del país, en una altitud de 1240 msnm, el cual hace que esta ciudad tenga un clima bastante templado. 

Dentro de su principal actividad económica se encuentra el cultivo del café por parte de los pobladores.
Una de las peculiaridades de la población del municipio, es la amabilidad y sencillez de su gente, son muy acogedores y cuando caminas en sus calles cada persona que encuentras siempre tiene una sonrisa y saludo para el turista o visitante. 

Este pequeño municipio cuenta con mucha historia, y en ella han nacido personajes que han dejado huellas no solo en el municipio sino que a nivel país, ente ellos se encuentra es escritor Alberto Masferrer y al Presbítero José Miguel Alegría, en cuyo honor desde el año 1891 lleva su nombre. El municipio de Alegría, en Usulután, fue el más apoyado por turistas locales y extranjeros para que se convirtiera en el ganador de “Pueblos Vivos 2009”, concurso organizado por MITUR con el objetivo de dar a conocer el destino turístico del año. Y no es para menos, gracias a la promoción que MITUR les brindará como ganadores pudieron promover su peculiaridad, su cultura, su belleza natural a escala local e internacional.

Un punto relevante dentro de este municipio sucedió el día 1º de julio al 15 de agosto de 2010, cuando se realizó el concurso de Pueblos Vivos donde se llevó el primer lugar con un total de 4,808 votos válidos, emitidos por un 44.7% de turistas que visitaron dicho municipio. Un 55.3% de turistas, votaron por Alegría en otros municipios. 




Entre sus principales fuentes de desarrollo turístico se encuentran artesanías, turismo ecológico, viveros, gastronomía, la laguna de Alegría, y una variedad de oferta de alojamiento. 

La laguna de alegría se formo luego de la erupción del Volcán Tecapa, nombre que recibía antes de este suceso, para llegar a la laguna de Alegría se debe recorrer una calle empedrada el cual esta rodeada de diversa vegetación, plantas ornamentales, frutales y cafetales. Estas aguas transparentes también tienen su misterio, su leyenda, se cuentan que una vez al año un joven se pierde y desaparece para siempre, la causa es una sirena criolla, de extraordinaria belleza, que enreda al muchacho entre sus legendarios amoríos, lo invita a bañarse y se pierde entre las profundidades de la laguna, como en los antiguos tiempos griegos, esta sirena hermosa canta por las noches, con su voz melodiosa, viejas historias de amor.




La laguna es Conocida también como “La Esmeralda de América”, 
puede ser apreciada desde lo alto de los miradores.


Parque Central de Alegria


Si deseas disfrutar de la gastronomía que brinda el municipio, puedes visitarlo cualquier fin de semana, además tendrás la oportunidad de contratar los servicios de los guías turísticos y conocer mas acerca del casco urbano y optar por caminatas que salen desde el centro del municipio hasta la laguna de Alegría.



La iglesia parroquial de este municipio posee una estructura colonial y mantiene una muy buena conservación, posee dos torres, y altares con imágenes antiguas en honor a varios santos, las fiestas patronales en este municipio se celebran del 26 al 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario