sábado, 13 de octubre de 2012

Protegiendo a las tortugas en peligro.


En la actualidad a las costas de el salvador llegan menos tortugas marinas a anidar, esto esta poniendo en peligro la especie y aumentan sus probabilidades de extinción. 

Por eso desde hace varios años FUNZEL ayuda a la conservación y protección de las diferentes tortugas marinas que se encuentran en las playas de el territorio Salvadoreño. 
UNZEL, como entidad especializada en la protección y conservación de fauna silvestre, unió esfuerzos con organizaciones locales, municipalidades, comunidades organizadas y la iniciativa privada, para establecer un nuevo modelo de manejo que beneficiarán a la población del área costera y a las diferentes especies de tortugas que llegan a las costas de nuestro país. se promovió la existencia de corrales de incubación y se promovió el pago por servicios de recolección de huevos de tortuga marina.
Los corrales de incubación son espacios artificiales adecuados para recibir los huevos que las comunidades recolectan y entregan al responsable del corral por un precio simbólico. 



Las especies de tortugas que anidan en El Salvador son:
  • Tortuga Baule (Dermochelys coriacea) 


Puede alcanzar una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Es la única tortuga que no tiene caparazón duro, pero está protegida por una piel gruesa o “cuero” que tiene 7 líneas a lo largo. La parte del abdomen (plastrón) es completamente blanca. No tiene placas en la cabeza y su mandíbula parece un serrucho. 
Sus aletas son muy grandes y le ayudan a nada grandes distancias. Su comida favorita son las medusas y pequeños peces. Anida en las playas de Barra de Santiago y San Diego en los meses de octubre a enero.


  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)


Es la más hermosa de todas. Puede crecer hasta 90 cm. De largo y pesar más de 60 kilos. Tiene dos pares de placas en medio de los ojos y un pico bien afilado. 
Las placas de su carapacho sin de color café oscuro con manchas amarillo claro o café rojizo y sus aletas amarillo claro con manchas café. Debido al bello color de su carapacho, se le ha cazado para elaborar diversos artículos, por lo que se encuentra en peligro de extinción en el país y en todo el mundo. 
Se alimenta de peces, esponjas, caracoles, cangrejos, erizos de mar, que encuentra cerca de los arrecifes coralinos o rocosos, siendo los erizos sus favoritos. 
Aunque no es tan común verlas en nuestras playas, se sabe que están llegando a las playas de la Bahía de Jiquilisco, Los Cóbanos y Maculis y que El Salvador es el país más importante para esta especie, en la región pacífico oriental. 

  • Tortuga Prieta (Chelonia mydas agassizii) 

La tortuga prieta, (Chelonia mydas agassizii) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae, tiene un par de placas alargadas en medio de sus ojos. Su carapacho es abombado, duro y de color gris, café o negro oscuro. Tiene 4 placas a cada lado y su plastrón es de color gris con blanco. 
Pasa todo el año alimentándose de pastos marinos, algas y mangle en nuestras costas y anida entre los meses de junio a diciembre, en varias playas como: Barra de Santiago, La Zunganera, el Pimental, Bahía de Jiquilisco, islas del Golfo de Fonseca, entre otras. 

  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) 

Puede crecer hasta 70 cm. De largo y pesar unos 40 kilos. Tiene un par de placas en medio de los ojos, su cabeza es angosta y pequeña. Su carapacho es color verde olivo y la parte del abdomen (plastrón) es blanco amarillento. 
Le gusta comer caracoles, medusas, camarones y algas. Anida ampliamente durante todo el año en la costa salvadoreña, desde la Bocana del Río Paz hasta las islas del Golfo de Fonseca; pero la temporada pico de anidación es de julio a diciembre. 


Si deseas contribuir a la conservación de estas especies que forman parte de la flora y fauna de nuestro país, lo puedes hacer participando en los diferentes proyectos que FUNZEL desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario